miércoles, 25 de julio de 2012

El servicio y atención al cliente en el Restaurante y bar


Atención al cliente
El cliente es la parte más importante de nuestra actividad, identificar nuestros deseos y necesidades es fundamental para adaptar las técnicas de comunicación y venta a cada uno y de este modo conseguir satisfacer sus expectativas.
Objetivos
·         Describir la relación que hay que mantener con cada tipo de cliente, enumerando lo elementos críticos en su relación.
·         Aplicar técnicas de comunicación verbal y no verbal.
·         Describir los procesos de acogida, atención, seguimiento y cierre, deduciendo los principios generales de atención al cliente.
·         Resolver diferentes disfunciones ocasionadas por errores de coordinación y de comunicación.
·         Desarrollar el concepto de calidad aplicado al servicio y a la atención al cliente.
·         Aplicar técnicas de venta adaptándolas a cada tipo de cliente.






Contenidos
·         El servicio.
·         El personal de servicios.
·         La comunicación.
·         El Cliente.
·         El protocolo.
·         La calidad.
 Un “negocio” de personas de marcado carácter relacional
El concepto de hostelería en su faceta económica se enmarca dentro del sector turístico y este a su vez dentro del sector terciario o de servicios. Este gran sector es actualmente una de las fuentes de la actividad económica de Canarias y uno de los principales motores de la economía, facilitando empleo a un gran porcentaje de la población activa tanto de forma directa como indirecta.
Teniendo en cuenta el acercamiento a la sociedad del ocio y el bienestar, potencia en la misma línea un fuerte incremento dentro del mercado interior en la demanda de  los diversos establecimientos y empresas de este sector.
Por otra parte, en este somero análisis de la situación en la que se encuadran las distintas actividades que mantienen como punta de lanza el servicio, cabe destacar el excelente momento que goza la gastronomía.
En mi opinión en España un aumento de la competencia, acompañada de una mayor exigencia por parte de un cliente cada vez más informado.las empresas tienen la exigencia de distinguirse de sus competidores a través del cuidado por los detalles, estos   “detalles”  fundamentalmente viene a tener la atención o el SERVICIO que en gran va a marcar la elección de el cliente por una u otra empresa.
El servicio en la empresa de restauración es sinónimo de la puesta a disposición del cliente de una competencia humana, representando este un hecho intangible y de carácter variable
(El servicio satisface necesidades y estas varían según los momentos y los individuos).
Tan importante es el conocimiento de los productos, como la capacidad comunicativa a la hora de transmitir e informar al cliente sobre los mismos.
La relación entre el cliente externo y el cliente interno (Trabajadores)  debe representar un valor añadido en la satisfacción que obtenga el primero a cambio de dinero a cambio del pago de los bienes consumidos.
El servicio prestado de forma satisfactoria para el cliente, al contrario que el resto de bienes ofertados por la empresa básicamente, no tiene coste añadido, mientras que la INSATISFACCIÓN  del cliente  está cargada de costes, de una parte directos, como son los derivados de las quejas y reclamaciones, pero sobre todo inciden los indirectos y los errores son difícilmente subsanables. 
Recuerden aquella frase que les dije a principio de curso:
 “No existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión “.
Se estima que un cliente insatisfecho producirá en el futuro 12 potenciales clientes perdidos, en este sentido resulta más caro conseguir nuevos clientes que consolidar y fidelizar lo que ya tenemos, creo que está claro lo conveniente de ofrecer un buen servicio.
Factores generales que inciden en un mal servicio.
La preparación en técnicas relacionales, comunicativas y de gestión.
Existen fundamentalmente tres grandes grupos de condicionantes que inciden de forma notable en la atención al cliente.
En primer término las actitudes sociales “SERVICIO” deriva del latín “SERVITUM” que significa que significaba esclavitud, actualmente el significado es otro. El segundo grupo lo conforman las políticas de gestión de calidad, y el tercer grupo viene derivada de la falta de formación de vocación de las personas que lo aplican.
Servicio y servilismo son dos acepciones próximas pero muy distintas, ya que en mi opinión esta última atenta contra cualquier principio de igualdad. De Igual forma cualquier precepto racista o sexista condicionan el trato entre el cliente y el personal de servicio.
La propina  se considera una dádiva o una forma de conseguir privilegios o consideraciones. Yo siempre lo he considerado una gratificación al celo profesional y al buen hacer.
La política  de gestión pasa por la selección de personal, y por este motivo se ha de tener en cuenta las aptitudes para el trato con el cliente, por otro lado la formación y  lo receptivo que sea a la hora de asimilar las políticas de gestión de calidad de la empresa necesaria previa a la asignación de tareas.
El camarero ha de conocer técnicas comunicativas y profundos conocimientos de los productos ofertados.
Por parte de la dirección de la empresa se ha de tener muy en cuenta la motivación del personal y se consigue haciendo participe tanto de los éxitos como de las dificultades de la empresa, se hace de vital importancia cuando la  categoría profesional es más baja y siendo en la mayoría de los casos el personal más próximo a los clientes, así que del mismo modo que la empresa cuida con celo a los clientes tiene que hacer lo mismo con el personal (Cliente interno).

El personal de servicios
Interés por satisfacer necesidades y expectativas de nuestro cliente
Si tenemos en cuenta que pasamos un tercio de nuestra vida trabajando para que voy a hacer algo que no me gusta y para el que no tengo aptitud.
Ejemplo:
“Si me paso el día poniendo a parir a los clientes por su aspecto, a los compañeros de trabajo y además, no se cuidar las formas, gritar, gruñir, estar sentando todo el día durante el servicio, mostrar disconformidad con las decisiones de los jefes, cuestionar sus decisiones de forma notoria, no respetar la opinión de los compañeros e intentar que su criterio prevalezca sobre el de los demás.” no pierdas el tiempo, o cambias o dedícate a otra cosa.
Actitudes a disponer
Aptitudes  o capacidades a adquirir o desarrollar
Diligencia
Agudeza olfativa
Empatía
Resistencia física
Amabilidad
Memoria auditiva
Discreción
Comprensión y fluidez verbal
Pulcritud
Rapidez de reflejos
Asertividad
Trabajo en equipo
Organización  y método
Destreza manual

Una de las actitudes ineludibles y sin la cual no podremos trabajar en esta profesión, es el ánimo de prestar ayuda y el interés de satisfacer las necesidades  y expectativas del cliente.
Las personas de carácter tímido deben superarlo, y otro de los escollos a salvar es no transmitir nuestro estado de ánimo derivado de problemas personales o laborales, por ello debemos concentrarnos en nuestro trabajo y considerar aspectos favorables del mismo.
Concentrarse en el trabajo en trabajo es un mundo aparte del privado, donde la razón de ser es el cliente.
Valorar los aspectos positivos del trabajo
Actuar ayuda a adoptar una actitud más positiva en el trabajo, eta ayuda a identificar al profesional que debe cuidar tres aspectos:

El aspecto físico: la imagen que se presenta al público.
El aspecto afectivo: los sentimientos que se transmiten al cliente siempre cordial.
El aspecto intelectual: consiste en mostrar interés por solucionar las dificultades que se le presentan al cliente, tratando de empatizar con el si procede.
Vencer la timidez. Debemos pensar en ayudar al cliente, si se es frio y seco debemos ponernos en el lugar del cliente.
Un buen profesional ha de desarrollar una serie de cualidades necesarias para el correcto desempeño de sus funciones:
·         Cordialidad en el trato con el cliente.
·         Memoria para recordar los gustos de los clientes.
·         Discreción nunca debe hacer comentarios sobre los clientes a terceros.
·         Simpatía siempre incluso cuando no se está bien del todo.
·         Diligencia. (el orden y la limpieza ayudan muchísimo).
·         Ser servicial.
el Profesional
el No profesional
Aspecto cuidado y aseado
No cuida su aspecto (sin afeitar, ropa arrugada, prendas no reglamentarias…)
Es educado, respetuoso
Muestra mala actitud hacia el trabajo.
Ofrece una acogida cordial, y sonriente
Demuestra aburrimiento, cansancio falta de ganas.
Escucha con atención al cliente
No es servicial
Satisface las necesidades del cliente y hace sugerencias.
No valora adecuada y suficientemente si trabajo.
Ofrece ayuda o servicios adicionales
Es rudo y descortés.
Agradece la visita y le invita a volver
No es discreto en sus acciones y actuaciones.
( habla a gritos, se ríe de forma escandalosa, entre otros)
Se preocupa por su formación y ofrecer lo mejor de sí mismo.
Está siempre ocupado.
Analiza las situaciones desde el punto de vista de los clientes.
Se muestra prepotente.
Intenta solucionar las dificultades.
Tiene mala presencia.
Conoce los productos y los servicios que se ofrecen en el establecimiento.
No se preocupa de formarse ni informarse.




Todos los aspectos favorables inciden en una repercusión directa sobre la actividad laboral.
·         Favorece un ambiente de trabajo agradable.
·         Mejora las relaciones, tanto en el ámbito profesional como en el personal.
·         Ayuda a ganarse el reconocimiento y respeto de los superiores, de los compañeros y de los clientes.
·         Facilita el trabajo, incrementando además la eficacia y el rendimiento.
·         Evita tensiones y conflictos con clientes y con compañeros.
·         Proporciona el agradecimiento del cliente (no olviden las propinas).
·         Le convierte en un empleado más valioso para el mismo y para los demás.

El trabajo en equipo
Yo no conozco ningún ejemplo de trabajo en hostelería que no esté supeditado a un equipo, para que exista un mejor ambiente de trabajo es recomendable tener en cuenta estos aspectos.



Trabajo en equipo

1.      Información y conocimientos más completos.
2.      Una visión más amplia para la solución de problemas.
3.      Una mayor aceptación y apoyo a solucionar problemas.
4.      Mayor confianza y apoyo en situaciones y momentos difíciles.
5.      Mejor comunicación con los compañeros de trabajo.
6.      Ambiente de mayor prosperidad y crecimiento, ya que se conocen los logros individuales y colectivos.
7.      Mayores oportunidades de promoción y mejora profesional.
8.      Mayor precisión y eficacia en el trabajo.
9.      Un trabajo más agradable y gratificante.
10.  Un buen ambiente de trabajo mejora la comunicación entre los compañeros.
11.  Menor estrés al estar las tareas mejor definidas.



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